Proyecto CITE

 Se trata de un proyecto CITE Steam que pretende conseguir que la programación, la robótica y el pensamiento computacional se desarrollen en el alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, como así lo marcan las flamantes normativas vigentes. Se trata de conseguir la manera en que estos aprendizajes son abordados en nuestro centro educativo. 

Por un lado, en Infantil, partiremos de un enfoque para trabajar la programación y la robótica como vehículo para el aprendizaje interdisciplinar, utilizando una pedagogía basada en el juego que amplíe lo que el profesorado ya hace de manera habitual en sus aulas en su día a día, de forma que puedan guiar a su alumnado a reconocer y comprender los aspectos fundamentales del pensamiento computacional. Para ello emplearemos:

- Robots de suelo: Beebot, Mousebot y Escornabot (en imagen por ese orden)

- Participación en Peque-Reto.


 Por otro lado, en Primaria, emplearemos actividades desenchufadas, sencillos robots programables y lenguajes de programación visuales basados en flechas y símbolos; pero en cursos más altos haremos uso de lenguajes de programación visuales basados en bloques -como Scratch -robots y placas algo más avanzadas -como Makey Makey Lego Spike, Lego Mindstorms. En esta etapa, el abordaje se realizaría empleando la robótica como medio para el aprendizaje de otras áreas curriculares, fundamentalmente las STEAM sin menoscabo del resto. 

- Primer ciclo: *actividades desenchufadas; *APPs precomputacionales, *robots de suelo en paneles con contenido curricular del ciclo; *Lego Spike; *preprogramación con bloques (Scratch jr). Participaremos en peque-reto y code-reto.


- Segundo ciclo: *actividades desenchufadas; *Lego Spike; *programación con bloques (Scratch). Participaremos en code-reto.

 

- Tercer ciclo: *Lego Spike; *Lego Mindstorm; *programación con bloques (Scratch); *Mackey-Mackey.



Como objetivo de cara al centro educativo, se trataría de establecer - desde Infantil de tres años hasta sexto de Primaria - un conjunto de experiencias que progresivamente vayan refinándose y que se pongan en práctica en los diferentes niveles educativos para formar un compendio de actividades que se vertebren en una línea de actuación de nuestro centro en torno a la programación y la robótica, asegurando que estos aprendizajes son reales en nuestro colegio. 

 



1º CURSO: FASE DE IMPLEMENTACIÓN (2022/23)

Durante el primer curso implementaremos el uso de la robótica realizando acciones sencillas de programación y uso de los kits de robótica. Se realizará el establecimiento del espacio y adecuación del mismo. Se desarrollarán acciones formativas concretas con el profesorado para la puesta en marcha de actividades de robótica. 

2º CURSO: FASE DE DESARROLLO (2023/2024)

Se introducirá la robótica en todos los niveles del currículum siguiendo un desarrollo progresivo con actividades que sean cada vez más completas y globalizadas, trabajando mediante una metodología basada en proyectos (ABP). 

3º CURSO: FASE DE EXPANSIÓN(2024/2025) 

En esta fase, extenderemos el proyecto de forma que participemos en concursos y certámenes de robótica a diferentes niveles. Así mismo, buscaremos colaboración con otros centros.