¡Divide y vencerás! Turno de 1º de Primaria - Actividades desenchufadas

El pensamiento computacional es “el proceso de pensamiento que interviene en la formulación de los problemas y sus soluciones, de manera que las soluciones se representen de forma que pueda ser realizada por un procesador de información” (Cuny, Snyder y Wing, 2010).

El pensamiento computacional se entiende como una batería de herramientas mentales que todas las personas pueden trabajar y desarrollar con el objetivo de resolver problemas aplicando las nociones fundamentales de la informática.

El pensamiento computacional puede ser aplicado a la vida diaria, y por ende, al ámbito educativo, ya que la tecnología no sólo permite impulsar el aprendizaje del alumnado, sino fomentar su interés y conocimiento en áreas que son y serán clave para la economía: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e informática.

Centrándonos en mi grupo de 1º de Educación Primaria, los objetivos que me planteo para trabajar el pensamiento computacional son: 
      Estimular la creatividad.
      Trabajar la capacidad de razonamiento y de pensamiento crítico.
      Desarrollar y reforzar las habilidades numéricas y lingüísticas.
      Fomentar los dotes de liderazgo y el trabajo en equipo.

En definitiva, estimular la innovación y poner los cimientos de nuevas generaciones de creadores digitales. La programación es una de las actividades o herramientas que ayudan a desarrollar el pensamiento computacional. Introducir actividades para aprender programación, como puede ser la robótica educativa, desde las primeras etapas escolares supone un gran estímulo, pero no es la única vía para trabajar el pensamiento computacional en el aula. 

Para ello, hemos recurrido a las actividades “desenchufadas”, es decir, las que no requieren un ordenador o dispositivo electrónico para su desarrollo, pero que no impiden que se familiaricen con conceptos propios de la informática.

Así pues, hemos llevado a cabo una actividad desenchufada, titulada “Divide y vencerás”, que tiene como objetivo fundamental trabajar la descomposición y la abstracción en el primer ciclo de Educación Primaria, más concretamente en el primer curso, al no tener aún adquirida la lectoescritura. También, 
desde una perspectiva global, se han trabajado tanto la secuenciación como las nociones algorítmicas.

La idea principal es que el alumnado comprenda que toda tarea o actividad lleva implícita una secuenciación a través de pequeños pasos, que damos sin darnos cuenta, que son sencillos en su ejecución y siguiendo un orden jerárquico, para llevar a cabo la tarea completa.


SESIÓN Nº 1
30/11/2023

En primer lugar, hemos conformado cuatro pequeños grupos de 3-4 alumnos/as, teniendo en cuenta sus diferentes ritmos, necesidades, intereses y motivaciones y procurando que los grupos resulten heterogéneos, equilibrados y proporcionados.
 
Conformados los grupos, la actividad comienza reflexionando con nuestro alumnado sobre la manera en que hacemos algunas de las tareas cotidianas que llevamos a cabo a diario. 
 
Continuamos con un ejemplo práctico: para entrar en el cole por la mañana, ¿qué pasos tenemos que seguir? 

1. Me pongo en la fila con la mochila.

2. Espero a que suene la música (timbre)

3. Esperamos que entren 2º A y 2º B

4. Cuando el maestro lo indique, avanzamos hacia la rampa con nuestra mochila

5. Accedemos al edificio.

6.Entramos en clase.

7. Colgamos los abrigos y la mochila.

8. Sacamos el material escolar.
 
Cada uno de estos pasos los hemos dramatizado, como si fuéramos robots.
 
A continuación, se han establecido, mediante fichas con seis viñetas, los pasos para llevar a cabo las diferentes actividades. Posteriormente, han ilustrado con dibujos cada una de las viñetas que representarán en la siguiente sesión.
 
 
Equipo Rojo (Lavarse los dientes)
 
1º Abrir el grifo, enjuagar el cepillo y cerrarlo.
2º Echar la pasta en el cepillo.
3º Cepillarnos bien durante 2 minutos.
4º Enjuagarnos bien la boca con agua y cerrar el grifo.
5º Pasarnos el hilo dental entre los dientes.
6º Hacer gárgaras con un enjuague bucal.


Equipo Azul (Lavarse las manos)
 
1º Abrir el grifo, enjuagarse las manos y cerrarlo.
2º Echarnos un poco de jabón en las manos.
3º Frotarnos bien las manos, sobre todo entre los dedos, durante un par de minutos.
4º Abrir otra vez el grifo y enjuagarse bien las manos para eliminar los restos de jabón.
5º Cerrar el grifo.
6º Secarnos bien con una toalla.
 
  
Equipo Amarillo (Preparar un bocadillo)
 
1º Cortamos el pan por la mitad (con ayuda de un adulto).
2º Añadimos un poco de aceite en las dos partes.
3º Le ponemos unas lonchas de pavo o jamón york.
4º Montamos encima dos lonchas de queso.
5º Lo adornamos con unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate natural.
6º Juntamos las dos mitades y lo metemos unos minutos al horno.



Equipo Verde (Hacer la cama)
 
1º Echar sábanas y mantas hacia atrás
2º Estirar sábana bajera
3º Subir y estirar sábana encimera y mantas
4º Meterlas bajo el colchón
5º Subir el edredón y estirarlo
6º Sacudir la almohada y colocarla.


Terminados los dibujos, cada grupo ha comenzado a representar con gestos y ensayar, junto al panel, cada una de las minitareas que componen una tarea completa.

SESIÓN Nº 2
01/12/2023 

Esta segunda sesión gira en torno a la preparación del escenario y los materiales necesarios para grabar el vídeo de la actividad desenchufada, que han sido: un ordenador portátil, un dispositivo móvil y un trípode.
Previamente, he elaborado una presentación en la que cada una de las viñetas se corresponde con cada una de las diapositivas.

La presentación sobre el panel constituye el fondo del vídeo, se ha decidido así para facilitar la comprensión de la actividad, debido a las dificultades en la expresión oral que aún presentan algunos alumnos/as.

Posteriormente, hemos continuado brevemente con los ensayos para refrescar cada secuencia y hemos procedido a la grabación de la actividad.

Ha sido necesario repetir alguna grabación, pero en líneas generales, no ha habido mayor dificultad. Ya en casa, se ha procedido al montaje de los vídeos con el programa Canva, añadiendo diferentes animaciones y la música de la Pantera Rosa, ya que a mis alumnos/as les gustan esos dibujos animados.