La conciencia fonológica es la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos del lenguaje oral. Es de gran importancia en el aprendizaje lectoescritor. Algunos errores de lectoescritura (omisiones, inversiones, sustituciones y adiciones de fonemas y grafemas) se deben a errores relacionados con la ruta fonológica en la lectura y escritura de palabras.
Las maestras especialistas hemos propuesto trabajar esta habilidad a través de la robótica educativa con una BEE BOT, ya que potencia las competencias y capacidades del alumnado, fomenta la motivación y el interés por el aprendizaje, y constituye una estrategia didáctica de gran valor.
Los objetivos planteados con esta actividad son los siguientes:
Identificar palabras que empiezan por P, L, M, S y T.
Clasificar palabras según el número de sílabas.
Desarrollar el pensamiento computacional.
Fomentar el desarrollo del razonamiento lógico.
Para trabajar con la BEE BOT hemos creado un tapete con 25 imágenes (15cm x 15cm) de objetos, alimentos o animales, cuyos nombres tienen distinto número de sílabas y empiezan por los fonemas indicados. Además, completamos el material con unas tarjetas de apoyo a la actividad.