Robótica educativa en el aula de PT y AL

La conciencia fonológica es la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos del lenguaje oral. Es de gran importancia en el aprendizaje lectoescritor. Algunos errores de lectoescritura (omisiones, inversiones, sustituciones y adiciones de fonemas y grafemas) se deben a errores relacionados con la ruta fonológica en la lectura y escritura de palabras.



Las maestras especialistas hemos propuesto trabajar esta habilidad a través de la robótica educativa con una BEE BOT, ya que potencia las competencias y capacidades del alumnado, fomenta la motivación y el interés por el aprendizaje, y constituye una estrategia didáctica de gran valor.

Los objetivos planteados con esta actividad son los siguientes:

 Identificar palabras que empiezan por P, L, M, S y T.

 Clasificar palabras según el número de sílabas.

 Desarrollar el pensamiento computacional.

 Fomentar el desarrollo del razonamiento lógico.

Para trabajar con la BEE BOT hemos creado un tapete con 25 imágenes (15cm x 15cm) de objetos, alimentos o animales, cuyos nombres tienen distinto número de sílabas y empiezan por los fonemas indicados. Además, completamos el material con unas tarjetas de apoyo a la actividad.