¿Es el antiquísimo Tangram una actividad desenchufada?

Las actividades desenchufadas (o desconectadas) han ido ganando importancia en la enseñanza del Pensamiento Computacional (en adelante, PC) gracias a la iniciativa “Computer Science Unplugged” (CS Unplugged) creada por la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. El proyecto reúne una importante cantidad de problemas, clasificados por edad y nivel de complejidad, que tienen por objetivo desarrollar el PC en los niños y jóvenes (Iglesias y Bordingnon, 2019).

La naturaleza de estas actividades (se refieren a la desenchufadas) les confiere una serie de ventajas por sobre los acercamientos tradicionales en la enseñanza de la resolución de problemas ya que, por un lado, permite centrarse en los problemas y los conceptos a trabajar y no en la tecnología asociada para resolverlos (no existen dificultades técnicas vinculadas -ej.: no funciona la tablet, no conecta...) ni problemas derivados de las interfaces); por otro lado, permiten trabajar conceptos del PC con un menor nivel de abstracción, ya que en general se representan a través de metáforas y de objetos tangibles; y finalmente, no requieren de una infraestructura tecnológica especial para llevarse a cabo y por lo tanto tienen un bajo costo económico y son aplicables en casi cualquier institución (Iglesias y Bordingnon, 2019).

Pero, volvamos a la pregunta, ¿es el tradicional Tangram una actividad desenchufada? Según estos autores, se trata de una actividad desenchufada con objetos tangibles. En cualquier caso, va a depender mucho del objetivo que nos planteemos. Si queremos trabajar creatividad como objetivo prioritario, si lo usamos como un recurso al servicio del aprendizaje de la geometría... o si nos centramos en las posibilidades del recurso para el fomento del Pensamiento Computacional. 

La respuesta es... ¡Sí con un pero! Lo será si ponemos el recurso al servicio de nuestro objetivo, el PC, y está claro que es totalmente válido. Y, ¿en qué actividades esto es posible?

- Copiar un modelo (muy básica).

- Dar instrucciones al compañero sobre cómo realizar determinada figura. Ej.: Coloca el cuadrado amarillo en el medio. Coge el triángulo negro y pon su lado más pequeño sobre un lado del cuadrado, etc. Tal vez esta sea la más interesante.

Tal vez lo más importante para que un recurso trabaje PC es tener muy claro qué es el PC y usar el recurso al servicio de un objetivo de PC concreto.



Para finalizar, un vídeo de code.org sobre lo que aquí hablamos.

https://www.youtube.com/watch?v=xZlKyTwQZv8

Fuente: http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/images/publicaciones/JADiPro-Iglesias-2019-v3.pdf