5ºB se divierte aprendiendo con la experiencia “Pixel Art” que combina el uso de tabletas y papel

El objetivo es Integrar el uso de tecnología y técnicas tradicionales en la enseñanza del Pixel Art, desarrollando habilidades de pensamiento lógico, creatividad y competencias digitales en los alumnos. 

La actividad de Pixel Art es una técnica artística en la que se utilizan pequeños cuadrados (píxeles) para crear imágenes. En esta actividad, los alumnos trabajarán en dos fases: primero, realizarán diseños de Pixel Art en papel cuadriculado, y luego trasladarán esos diseños a tabletas digitales utilizando aplicaciones específicas de dibujo. Esto les permitirá comprender la transición entre medios tradicionales y digitales, a la vez que refuerzan sus habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas. 

La actividad se ha llevado a cabo en cuatro momentos:

1. Primero realizamos una pequeña introducción al pixel Art con una breve explicación sobre qué es Pixel Art. 

2. Seguiremos con la creación en papel, donde los alumnos recibirán una hoja en cuadrícula donde podrán diseñar su imagen en estilo Pixel Art, eligiendo colores y patrones para crear figuras como personajes, objetos... 

3. Posteriormente llegará la transición a la Tablet. Aquí los alumnos utilizarán unos códigos creados previamente para transferir su diseño al papel en cuadrícula. 

4. Para finalizar realizaremos una reflexión sobre las diferencias y similitudes entre trabajar con papel y trabajar con una tableta y sobre cómo la tecnología facilita la creación y edición de imágenes, comparando la precisión y la facilidad del entorno digital frente al trabajo manual. 

Los materiales utilizados para llevar a cabo la actividad han sido: 

• Hojas cuadriculadas y lápices de colores para los diseños en papel.

• Tabletas digitales para cada alumno con acceso a aplicaciones de Pixel Art. 

A través de esta experiencia mis alumnos/as han desarrollado las competencias de la Creatividad y representación visual mediante el uso de píxeles. Habilidades digitales en el manejo de herramientas de diseño gráfico. Pensamiento lógico y matemático a través de la creación y estructuración de imágenes pixeladas y la capacidad de adaptación entre el entorno analógico y el digital. 

Con esta actividad hemos fomentado conocimientos básicos de dibujo y disposición para aprender a utilizar aplicaciones de dibujo en tabletas y habilidades básicas de informática (uso de tabletas y aplicaciones de dibujo). 

¡Enhorabuena por el excelente trabajo de estos chicos/as de quinto!