Palabras encadenadas con Matatalab en el aula de Inclusión Educativa

Justificación: 

Trabajar la conciencia silábica mediante palabras encadenadas con un tapete y el robot Matatalab tiene la capacidad de combinar juego, tecnología y educación de manera efectiva. Este enfoque no solo promueve el desarrollo de habilidades fundamentales como la conciencia fonológica, sino que también potencia el pensamiento lógico, la creatividad y las competencias digitales. 

Objetivos de la actividad: 

● Desarrollar o mejorar la conciencia silábica. 

● Identificar fonológicamente qué palabra comienza con la última sílaba de la palabra anterior. ● Ampliar el léxico. 

● Promover el razonamiento lógico y secuencial 

● Desarrollar la capacidad de autocorrección y evaluación. 

● Desarrollar el pensamiento computacional. 


Destinatarios: 

➢ Alumnado del 2o ciclo de E. Infantil y 1o ciclo de E. primaria. 

➢ Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Materiales:

- Tapete con 16 imágenes (10cm x 10cm) (elaboración propia con imágenes de ARASAAC).

- Robot educativo: Matatalab.

- Cuaderno, lápices etc.


Desarrollo de la actividad: 

El alumnado debe programar el robot Matatalab para que se mueva de forma correcta sobre las imágenes representadas en el tapete, siguiendo un orden secuencial y teniendo en cuenta que la última sílaba de una palabra es la primera de la siguiente. Para complementar esta actividad: - Formar frases con diferentes palabras. - Proponer otras palabras que comiencen con la misma sílaba. - Trabajar la pragmática: ¿qué es? ¿para qué sirve? 

NOTA: Se pueden poner obstáculos en el tapete para provocar diferentes variaciones en el recorrido.