Objetivo:
Que el alumnado de 6º de Primaria aprenda a crear y codificar un diseño en Pixel Art, y el alumnado de 4º decodifique ese diseño, reforzando habilidades de pensamiento computacional, trabajo en equipo y creatividad.
6º de Primaria (codificadores) y 4º de Primaria (decodificadores)
Materiales:
- Cuadrícula de Pixel Art
- Lápices de colores
Desarrollo de la Actividad:
Creación del Diseño y Codificación (6º de Primaria)
Los alumnos de 6º crean un diseño en una cuadrícula de Pixel Art (puede ser un personaje, un objeto o algo que inspire el tema que elijas). Luego, anotan las instrucciones de codificación en una hoja aparte. Esto implica que cada cuadrado se codifique con coordenadas (por ejemplo, A1, B2) y el color correspondiente. Colocan la hoja de codificación en un sobre para entregarla a los decodificadores. Decodificación del Diseño (4º de Primaria) Los alumnos de 4º reciben los sobres y deben seguir las instrucciones de codificación proporcionadas por los alumnos de 6º. Usando las coordenadas y los colores, recrean el diseño en sus hojas cuadriculadas, como si estuvieran "descifrando un mensaje secreto". Al final, comparan el diseño original y la interpretación decodificada para ver qué tan fiel ha sido el trabajo.