En esta dinámica actividad, el alumnado se enfrenta al reto de abrir un candado virtual utilizando lógica y observación. Con niveles que van aumentando en dificultad, "Abrecandados" es perfecta para trabajar habilidades de clasificación, seriación y pensamiento crítico en un ambiente divertido y visual.
¿Cómo funciona?
Inicio simple
- El primer panel muestra 5 piezas y un candado. El objetivo es colocar las piezas correctamente siguiendo una única variable, como el color.
- Al completar este paso, ¡el candado se desbloquea!
Subiendo el nivel
- En el segundo panel, se introduce una nueva variable: la forma. Ahora, las piezas deben organizarse siguiendo la forma.
Añadiendo complejidad
- En el tercer nivel, se suma la variable de las vocales, lo que exige al alumnado un análisis más profundo para desbloquear el siguiente candado. Hay que fijarse en la vocal y descartar forma y color.
El gran desafío final
- El panel se transforma de un diseño 6x1 a uno de 2x3. Aquí, el alumnado debe trabajar con todas las variables combinadas: color, forma y vocal.
- ¡Solo los que logren organizar las piezas correctamente abrirán el último candado y completarán la actividad!
Beneficios para el alumnado
- Desarrolla el pensamiento lógico y la capacidad de resolver problemas.
- Promueve la atención al detalle y la habilidad de seguir múltiples reglas al mismo tiempo.
- Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración cuando se realiza en grupos.