¡Los futuros científicos de sexto!

Hemos investigado en la importancia de tener unos hábitos de higiene, como el lavado de manos y alimentos, para colaborar con una Alimentación Saludable. 

A ello, se añadió una curiosidad surgida en clase: El Azúcar y la Sal pueden confundirse aparentemente pero, ¿si los miramos de cerca existe alguna diferencia?

Para ello, los futuros científicos de Sexto se han sumergido en la experiencia científica. 

1.⁠ ⁠¿Por Qué Es Importante la Higiene en la Alimentación?

Cuando hablamos de higiene, pensamos en mantenernos limpios y en prevenir enfermedades. Esto también es fundamental en la comida, ya que mantener nuestras manos, alimentos y utensilios limpios ayuda a evitar que los gérmenes entren en nuestro cuerpo y nos enfermen.

Consejos básicos de higiene alimentaria:

Lavado de manos: Antes de preparar o comer cualquier alimento, es importante lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a eliminar bacterias y virus que pueden enfermarnos

Limpieza de alimentos: Las frutas y verduras pueden tener gérmenes o productos químicos en su piel. Por eso, siempre es bueno enjuagarlas bien con agua antes de comerlas.

Utensilios limpios: Platos, cuchillos y tablas de cortar deben estar siempre limpios antes de usarse para evitar la contaminación cruzada, que ocurre cuando las bacterias de un alimento se pasan a otro.

El alumnado de 6ºA ha utilizado el microscopio para comprobar de cerca que aunque algo nos parezca que está limpio puede no estarlo. De ahí la importancia de una buena higiene.


2.⁠ ⁠Hábitos Saludables en la Alimentación

La higiene es solo una parte de una alimentación saludable; también es fundamental elegir bien lo que comemos. Unos buenos hábitos incluyen:

Comer variedad de alimentos: frutas, verduras, proteínas (como carne, huevos, legumbres) y carbohidratos saludables.

Reducir el consumo de azúcar y sal. Aunque son comunes en nuestras comidas, el exceso de azúcar puede causar problemas como caries y obesidad, mientras que el exceso de sal puede afectar nuestra salud en el futuro.

3.⁠ ⁠Curiosidad Científica: ¿En Qué Se Diferencian el Azúcar y la Sal?

El azúcar y la sal son cristales pequeños y blancos, pero aquí es donde termina su parecido. Veamos sus diferencias principales:

Composición química: El azúcar está hecho de carbono, hidrógeno y oxígeno, mientras que la sal es cloruro de sodio.

Forma de los cristales: Si miras con una lupa o un microscopio, verás que los cristales de azúcar tienen forma más alargada y rectangular, mientras que los de sal son cúbicos, como pequeños cubos perfectos.

Sabor: El azúcar es dulce, mientras que la sal es salada porque activan diferentes papilas gustativas en la lengua.

El alumnado de 6ºA ha realizado su propio experimento científico observando con el microscopio la diferencia en la forma de la sal y el azúcar.

Como conclusión han creado una frase que resume su experiencia:

¡Cuidar de tu cuerpo también es una forma de hacer ciencia!