¡Captura la imagen! 6º continua embarcado en su Misión Alba

El alumnado de sexto de primaria ha realizado el tercer taller de Misión Alba, denominado ¡CAPTURA LA IMAGEN!, en el que se ha reflexionado sobre la luz y la visión. 

Para realizar este taller los materiales utilizados han sido una caja de cartón, una lupa, una linterna y papel vegetal. El desarrollo de la actividad ha consistido, en ver el vídeo explicativo y a continuación realzar el experimento. Dicho experimento ha consistido en introducir diferentes objetos dentro de la caja. Por un lado de la caja, donde está pegado el papel vegetal, se ha iluminado con una linterna y, por el otro lado, hay un agujero en el que se ha colocado la lupa. De esta manera, la imagen del objeto se refleja en la pared o la pantalla. La imagen presenta la misma forma y color que el objeto, pero es una imagen invertida. 

¿Por qué? Pues porque la imagen que vemos en el papel vegetal es la imagen reflejada del objeto al que apunta la lupa, pero aparece invertida debido a que los rayos de luz que proceden del objeto llega a la lupa y los hace CONVERGER. 

Y nos preguntamos... ¿Cuál es el proceso entonces que hacen nuestros ojos?. Pues los ojos captan la luz del exterior. La luz entra por el cristalino, que es una lente convergente situada en la parte inferior de nuestro ojo. Al pasar por la lente, los rayos de luz convergen, proyectándose en la retina del ojo. La imagen se proyecta de forma invertida y es enviada al cerebro. El cerebro la interpreta y le da la vuelta para que veamos la imagen del lado derecho. 

En este experimento, la lupa representa al cristalino, y la retina al papel vegetal. De esta manera, con la caja de observación hemos comprobado el funcionamiento de nuestros ojos. En definitiva, con dicho taller hemos aprendido que nuestros ojos en realidad no ven; si no que son órganos que convierten la luz en señales eléctricas que envían al cerebro. Por tanto, quien ve es el cerebro, que interpreta las imágenes que llegan desde los ojos y es capaz de interpretar las imágenes y darles la vuelta. 

¡Alucinante!. ¿Quién diría que nuestros ojos no ven?. ¿Lo sabíais?. Para saber más curiosidades hay que esperar al siguiente laboratorio de Misión Alba. Un saludo.

Personas implicadas: Patricia García Benítez y Laura Suárez López. 

Duración de la actividad: 50 minutos. Preparación: 2 horas.

 Lugar: Aula del Futuro.