"Tazas giratorias" la atracción en las fiestas carnavaleras de 4ºB

En esta actividad, realizada durante el mes de febrero, el alumnado de 4ºB diseñó y programó un modelo de tazas giratorias utilizando LEGO SPIKE. Para ello, construyeron la estructura con piezas de LEGO y utilizaron dos motores, los cuales fueron programados para modificar la velocidad de giro y el sentido de rotación.

Durante la programación, exploraron distintos conceptos clave:

  • Modificación de velocidad: Programaron los motores para que las tazas aumentaran progresivamente su velocidad de giro.
  • Control del sentido de giro: Experimentaron con cambios en la dirección de los motores para generar distintos efectos en el movimiento.
  • Uso de bucles: Implementaron estructuras repetitivas para automatizar el funcionamiento de las tazas.
  • Asociación de sonidos al giro: Incorporaron efectos de sonido que se activaban en función de la velocidad y dirección del giro mediante "eventos".

A lo largo de la actividad, el alumnado no solo reforzó su comprensión de la programación por bloques, sino que también aplicó el pensamiento computacional para solucionar problemas y mejorar su diseño.