Objetivo:
Familiarizar al alumnado con el lenguaje espacial (“izquierda”, “derecha”, “arriba”, “abajo”) y el pensamiento secuencial, al mismo tiempo que trabajan la lectura de instrucciones y la optimización de recorridos.
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Material
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Una lámina con una retícula 3×3 (o 4×4) de casillas, cada una con una letra.
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Una ficha recortable con “Bellotita” (una pequeña bellota).
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Tarjetas o espacio en el cuaderno para anotar instrucciones (“←”, “→”, “↑”, “↓”).
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Posición inicial
– Colocamos a “Bellotita” en la casilla de salida (por ejemplo, junto a la letra H). -
Dictado de movimientos
– El maestro/a va “dictando” una serie de flechas:-
“←” (Bellotita se mueve una casilla a la izquierda)
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“↓” (una casilla abajo)
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“→” (derecha)
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“→” (derecha)
– Cada paso sitúa a Bellotita sobre una nueva letra.
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Formación de la palabra
– Al finalizar la secuencia, las letras por las que ha pasado Bellotita forman una palabra o saludan (“¡HOLA!”).
– El alumnado comprueba que el recorrido es correcto leyendo en voz alta las letras en orden. -
Desafío de optimización
– Ahora toca reducir el número de instrucciones.
– Por ejemplo, en lugar de “→”, “→”, se anota “2×→”.
– El reto: ¿pueden escribir la misma ruta con menos flechas o usando repeticiones (“3×↑” en vez de “↑↑↑”)?
Con esta dinámica, los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria practican la orientación espacial, la lectura secuencial y el pensamiento computacional de forma lúdica y visual, a la vez que conectan con la tradición local a través de la simpática “Bellotita”.