Bellotagramas: Movimiento direccional con Bellotita en 1er Ciclo por la Semana Cultural

Objetivo:

Familiarizar al alumnado con el lenguaje espacial (“izquierda”, “derecha”, “arriba”, “abajo”) y el pensamiento secuencial, al mismo tiempo que trabajan la lectura de instrucciones y la optimización de recorridos.

  1. Material

    • Una lámina con una retícula 3×3 (o 4×4) de casillas, cada una con una letra.

    • Una ficha recortable con “Bellotita” (una pequeña bellota).

    • Tarjetas o espacio en el cuaderno para anotar instrucciones (“←”, “→”, “↑”, “↓”).

  2. Posición inicial
    – Colocamos a “Bellotita” en la casilla de salida (por ejemplo, junto a la letra H).

  3. Dictado de movimientos
    – El maestro/a va “dictando” una serie de flechas:

    1. “←” (Bellotita se mueve una casilla a la izquierda)

    2. “↓” (una casilla abajo)

    3. “→” (derecha)

    4. “→” (derecha)
      – Cada paso sitúa a Bellotita sobre una nueva letra.

  4. Formación de la palabra
    – Al finalizar la secuencia, las letras por las que ha pasado Bellotita forman una palabra o saludan (“¡HOLA!”).
    – El alumnado comprueba que el recorrido es correcto leyendo en voz alta las letras en orden.

  5. Desafío de optimización
    – Ahora toca reducir el número de instrucciones.
    – Por ejemplo, en lugar de “→”, “→”, se anota “2×→”.
    – El reto: ¿pueden escribir la misma ruta con menos flechas o usando repeticiones (“3×↑” en vez de “↑↑↑”)?




Con esta dinámica, los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria practican la orientación espacial, la lectura secuencial y el pensamiento computacional de forma lúdica y visual, a la vez que conectan con la tradición local a través de la simpática “Bellotita”.