Seguimos desenchufados en 3 años A con Pensamiento Computacional

En este ejercicio, el alumnado de 3 años utiliza tarjetas de secuencia que muestran un patrón de colores y un tubo transparente, junto con un montón de pompones de colores y unas pinzas de plástico. Su misión: observar el patrón en la tarjeta y, sin ayuda de pantallas, reproducirlo paso a paso introduciendo cada pompón en el tubo en el orden correcto.

Objetivos didácticos

  • Pensamiento algorítmico: traducir la secuencia gráfica en una serie de acciones ordenadas (“toma el pompón amarillo, luego el rojo…”).

  • Reconocimiento de patrones: identificar y seguir la serie de colores indicada.

  • Descomposición: dividir la tarea global (llenar el tubo) en pasos individuales.

  • Motricidad fina y concentración: usar las pinzas para pinzar correctamente los pompones, favoreciendo la coordinación ojo–mano y la atención sostenida.


Materiales: Base de fieltro dividida en cuatro colores: amarillo, rojo, azul y verde. Plantilla recortada de un globo aerostático. Tarjeta guía con el modelo de globo coloreado. 

Habilidades trabajadas:
- Discriminación de color: reconoce y diferencia cada tono. 
- Coordinación ojo-mano y motricidad fina: manipula la plantilla con precisión. 
- Atención y concentración: compara constantemente su montaje con la referencia.