El alumnado de 5ºA de Educación Primaria utiliza de forma activa la tecnología. Este grupo inicia en el presente curso la aventura de la robotización.
El objetivo principal es introducir al alumnado en la programación y la robótica utilizando la tarjeta Micro:bit. El objetivo específico es que comprendan la importancia histórica y los usos actuales del Código Morse, y logren programarlo para enviar mensajes sencillos mediante señales luminosas.
Relación con el Pensamiento Computacional. La actividad desarrolla el Pensamiento Computacional a través de varias habilidades:
Descomposición: Los alumnos dividen un mensaje en letras y, a su vez, cada letra en la secuencia de puntos y rayas.
Abstracción: Entienden que las secuencias de luces (punto/raya) representan símbolos (letras).
Algoritmos: Crean la secuencia de pasos lógicos y temporizados (encender LED por tiempo corto/largo, pausa) que la Micro:bit debe ejecutar para emitir la señal correcta.
¿Cómo se ha llevado a cabo? El docente Manuel Palomo concibe la actividad y realiza una presentación en pdf. Este docente se encuentra en el aula como apoyo a la maestra Laura, tutora que dirige la sesión. El alumnado trabajó activamente durante una sesión de 50 minutos programando sus propias tarjetas Micro:bit para codificar mensajes en Código Morse.
Los alumnos emplearon activamente:
Hardware: Tarjetas programables Micro:bit y portátiles de pantalla táctil.
Software/Plataforma: Entorno de programación por bloques MakeCode (accedido vía web en el dispositivo correspondiente).
Maestro Manuel: Preparó la documentación principal de la actividad en formato PDF. Este documento incluía la introducción histórica y la importancia del Código Morse, las equivalencias de puntos y rayas, y las instrucciones iniciales para la programación. Su rol fue de supervisor durante la sesión.
Maestra Laura: Realizó la preparación práctica de la actividad en casa. Se enfocó en probar y estructurar el código base en MakeCode y diseñó los pasos precisos y claros para guiar a los alumnos durante la programación. Su rol fue de guía de programación y apoyo directo al alumnado.
Material: Ambos docentes se aseguraron de que las tarjetas Micro:bit estuvieran listas y que los dispositivos de programación tuvieran acceso al software.
Número de Sesiones con el Alumnado: Una única sesión.
Duración de la Sesión: 50 minutos.
Desglose aproximado de la sesión:
Introducción (10 min): El Maestro Manuel presenta el contexto del Código Morse y los objetivos de la actividad usando el PDF preparado.
Programación guiada (30 min): La Maestra Laura guía al alumnado en el entorno MakeCode. Los alumnos programan los botones, mejoran su programación y codifican sus primeros mensajes simples.
Comprobación y cierre (10 min): Los alumnos comprueban el funcionamiento del Código Morse en sus tarjetas Micro:bit y el grupo reflexiona sobre el uso del código en la comunicación y en la programación.

