El objetivo principal es continuar con el alumnado de 4º de Primaria la adquisición de conceptos básicos de la programación por bloques y el pensamiento secuencial a través de un robot físico (VinciBot), esta vez ya programados de forma vertical. Específicamente, buscamos que el alumnado aprenda a crear y ejecutar una secuencia de comandos para que el robot realice una acción determinada (en este caso, mostrar diferentes "caras" o expresiones en su matriz de LEDs).
- Relación con el Pensamiento Computacional: La actividad se relaciona directamente con la descomposición (dividir la tarea de hacer "caras" en pasos más pequeños: encender, esperar, apagar/cambiar) y, fundamentalmente, con el pensamiento secuencial o algorítmico. El alumnado debe organizar los bloques de programación en un orden lógico y preciso para lograr el resultado deseado, comprendiendo que el orden de las instrucciones es crucial para el funcionamiento del programa.
- ¿Cómo se ha llevado a cabo? Se realiza en el aula del futuro.
Introducción al VinciBot: Presentación del robot, sus partes principales (ruedas, matriz de LEDs, sensores).
Exploración del entorno de programación: Muestra de cómo conectar el robot cable mediante portátiles, ya que no es compatible con tablets por tener una versión de navegador obsoleta.
Desafío Principal: Se les pide programar una secuencia que muestre, por ejemplo: una cara feliz durante 2 segundos, luego una cara trist durante 2 segundos, y así hasta seis secuencias. Tras cada secuencia se complica y se les pide que añadan un sonido relacionado con la emoción que refleja la matriz de VinciBot.
Implementación: El alumnado utiliza los bloques adecuados siguiendo un ejemplo en la pizarra.
Prueba y depuración: El alumnado descarga el programa en el robot y observa si la secuencia se ejecuta correctamente. Si no funciona, deben revisar (depurar) el orden de los bloques y los valores de espera. Por ejemplo, si suena poco... hay que aumentar volumen. O si no se da al mismo tiempo la "cara" y el "sonido", hay que arreglar la programación.
Puesta en común: Algunos grupos comparten sus secuencias programadas con el resto de la clase.
Número de Sesiones: 2 Sesiones de 50 minutos cada una.
Desglose de Sesiones:
Sesión 1: Introducción y primer contacto (45-60 min)
Introducción al robot VinciBot y sus capacidades (10 min).
Instrucciones para la conexión por cable y el entorno de programación (15 min).
Realización de un ejercicio guiado: programar la matriz de LEDs para que muestre una diferentes luces (20-35 min). El objetivo es superar las primeras barreras técnicas.
Sesión 2: Programación de Secuencias y Depuración (45-60 min)
Recordatorio de la sesión anterior y explicación del concepto de secuencia y repasar los diferentes bloques.
Presentación del Desafío: Programar la secuencia de 6 caras y seis sonidos (30-40 min).
Tiempo para la depuración (revisar el código) y la puesta en común de los resultados (10 min).
- Docentes implicados:
- Tutora María de los Ángeles Guzman Guerrero y coordinador CITE en las sesiones.
- Tutorial realizado por el coordinador de CITE-STEAM Manuel Jesús Palomo Ferrera.