4º EP conoce a VinciBot por primera vez... ¡Y Vincibot les pone caras! (programación de secuencias)

El objetivo principal es continuar con el alumnado de 4º de Primaria la adquisición de conceptos básicos de la programación por bloques y el pensamiento secuencial a través de un robot físico (VinciBot), esta vez ya programados de forma vertical. Específicamente, buscamos que el alumnado aprenda a crear y ejecutar una secuencia de comandos para que el robot realice una acción determinada (en este caso, mostrar diferentes "caras" o expresiones en su matriz de LEDs).

Relación con el Pensamiento Computacional: La actividad se relaciona directamente con la descomposición (dividir la tarea de hacer "caras" en pasos más pequeños: encender, esperar, apagar/cambiar) y, fundamentalmente, con el pensamiento secuencial o algorítmico. El alumnado debe organizar los bloques de programación en un orden lógico y preciso para lograr el resultado deseado, comprendiendo que el orden de las instrucciones es crucial para el funcionamiento del programa.

- ¿Cómo se ha llevado a cabo? Se realiza en el aula del futuro.

Introducción al VinciBot: Presentación del robot, sus partes principales (ruedas, matriz de LEDs, sensores).

Exploración del entorno de programación: Muestra de cómo conectar el robot cable mediante portátiles, ya que no es compatible con tablets por tener una versión de navegador obsoleta.

Desafío Principal: Se les pide programar una secuencia que muestre, por ejemplo: una cara feliz durante 2 segundos, luego una cara trist durante 2 segundos, y así hasta seis secuencias. Tras cada secuencia se complica y se les pide que añadan un sonido relacionado con la emoción que refleja la matriz de VinciBot.

Implementación: El alumnado utiliza los bloques adecuados siguiendo un ejemplo en la pizarra.

Prueba y depuración: El alumnado descarga el programa en el robot y observa si la secuencia se ejecuta correctamente. Si no funciona, deben revisar (depurar) el orden de los bloques y los valores de espera. Por ejemplo, si suena poco... hay que aumentar volumen. O si no se da al mismo tiempo la "cara" y el "sonido", hay que arreglar la programación.

Puesta en común: Algunos grupos comparten sus secuencias programadas con el resto de la clase.

  • Número de Sesiones: 2 Sesiones de 50 minutos cada una.

  • Desglose de Sesiones:

    • Sesión 1: Introducción y primer contacto (45-60 min)

      • Introducción al robot VinciBot y sus capacidades (10 min).

      • Instrucciones para la conexión por cable y el entorno de programación (15 min).

      • Realización de un ejercicio guiado: programar la matriz de LEDs para que muestre una diferentes luces (20-35 min). El objetivo es superar las primeras barreras técnicas.

    • Sesión 2: Programación de Secuencias y Depuración (45-60 min)

      • Recordatorio de la sesión anterior y explicación del concepto de secuencia y repasar los diferentes bloques.

      • Presentación del Desafío: Programar la secuencia de 6 caras y seis sonidos (30-40 min).

      • Tiempo para la depuración (revisar el código) y la puesta en común de los resultados (10 min).

  • Docentes implicados:
    • Tutora María de los Ángeles Guzman Guerrero y coordinador CITE en las sesiones.
    • Tutorial realizado por el coordinador de CITE-STEAM Manuel Jesús Palomo Ferrera.